Florencia Burgos / Directora Ejecutiva PROhumana

“Hoy sin coherencia y constancia entre lo que se dice y hace, no hay real posibilidad de sustentabilidad”
PROhumana, desde 1997, ha focalizado su trabajo en el desarrollo de la investigación y generación de conocimientos, diálogos y metodologías, así como en la implementación de políticas y planes para aportar a la sustentabilidad empresarial. Florencia, desde un lugar privilegiado donde observar este fenómeno, entrega a dobleA su visión.

¿Qué significa hoy la sustentabilidad?

Desde nuestros orígenes, hace 27 años, hemos promovido desde PROhumana el Desarrollo Humano Sustentable. La persona ha estado siempre en el centro, entendiendo que somos los seres humanos los que debemos tomar consciencia de cómo nuestro hacer impacta, para desde ahí gestar las decisiones que permitan una evolución sustentable y respetuosa con nuestro entorno.

Hoy, esta visión se refuerza, y hemos integrado el concepto de lo regenerativo -el que de todos modos ha estado siempre presente en nuestra propuesta- porque éste promueve una mirada sistémica desde el ser y hacer, tanto personal, como empresarial. Va más allá de la mitigación de daños, es restaurar y crear las condiciones que permitan que los ecosistemas, las personas, las economías, prosperen en armonía.

¿Cómo Chile ha enfrentado este cambio y cómo ha integrado los nuevos temas al debate?

Luego de años de evidentes complejidades e incertidumbres, vemos en Chile una mayor aceptación e integración de este concepto. En algunos casos es por convicción, en otros porque ya es impensado no considerar a todos/as los que interactúan en el ecosistema a la hora de generar una acción o tomar una decisión.  El poder como lo comprendíamos antes se transformó, en el sentido de que las decisiones hoy deben tomar en cuenta a todos/as quienes se ven afectados. Y eso es una gran transformación, no sólo por un tema de derechos, sino que, a través de nuestra propia experiencia, hemos comprobado que el considerar la necesidad y sentir de todos los actores de un proceso lleva a éxitos duraderos, sustentables en el tiempo; aunque el camino para lograrlo sea por lo mismo más largo y complejo.

¿Y las empresas, cómo ven ustedes que se han incorporado a estas dimensiones de la sustentabilidad?

En estos largos y cambiantes años de trabajo en alianza con diversas empresas hemos vivenciado sin duda una transformación. Empresas que no consideraban la sustentabilidad más allá de acciones puntuales de responsabilidad social, hoy la tienen en el centro de su ser y hacer, considerando estratégicamente todas las dimensiones que ésta implica desde la ética del negocio, hasta el desarrollo de sus colaboradores/as, proveedores, consumidores, comunidades, medioambiente. 

Aún hay mucho camino por recorrer, y esto se debe a que la sustentabilidad es dinámica, lo que aún no ha sido comprendido por el total del mundo empresarial. 

Ésta no es sólo una buena planificación anual con objetivos y metas claras, sino que es una constante revisión del hacer empresarial, que hoy más que nunca tiene que hacer eco con el ser de la institución. Esto último, es una exigencia no sólo de los mercados, sino que de las personas que son parte e interactúan con la empresa. Hoy sin coherencia y constancia entre lo que se dice y hace, no hay real posibilidad de sustentabilidad. 

¿Y cuál de estas dimensiones se están volviendo un “must”?

Sin duda, hoy la dimensión humana de la sustentabilidad, de la empresa, es el must y es lo que hemos promovido siempre en PROhumana.  Y es aquí donde vemos el mayor desafío y en donde hemos centrado los esfuerzos como organización los últimos años. 

Nuestros proyectos y metodologías de trabajo con las empresas están enfocados en lograr mayores niveles de conciencia. Sin comprendernos y comprender el entorno, desde la conversación, la reflexión y desde ahí la acción activa coherente y consistente, no vemos posible el tan necesario Desarrollo Humano Regenerativo para Chile, sus empresas y personas.

ESTEMOS EN CONTACTO